Cuando vamos a diseñar un cartel, una revista, una web o blog…., cualquier elemento grafico en el que se incluyan tipografías y fondos, es muy importante tener en cuenta las combinaciones de fondo y texto, al igual que lo hacíamos entre las propias tipografías.
Ya conocemos perfectamente la psicología de muchos de los colores más usados en el diseño por lo que podemos determinar el uso de ellos. Pues bien, cuando hablamos de textos que se van a imprimir sobre fondos lo que debe prevalecer sobre todo es la legibilidad de los mismos. No podemos hacer que el lector se canse a la mitad, o que sea tan ilegible que acabe con dolor de cabeza. Una de las partes principales del diseño es la funcionalidad del mismo, y con los textos esto hay que llevarlo hasta el final.
Si estamos trabajando sobre imágenes de fondo, como os mostrábamos en estos ejemplos, la mejor solución es realizar el mensaje en blanco. A la hora de leer un texto, independientemente del tamaño del mismo, ante todo hemos de buscar el contraste entre los colores de fondo y texto, por lo que sobre un fondo en el que predominen los colores fuertes, el blanco siempre va a ser una buena opción. Si no hay contraste no hay legibilidad.
Por esto, hoy os voy a mostrar unos ejemplos de texto, sobre fondos de colores básicos, para que podamos ir descubriendo el efecto de cada uno de ellos. Son ejemplos básicos, sobre los que es imposible equivocarse. Probaremos con una tipografía sans serif, open sans, para que ni la tipografía nos distraiga del mensaje.
Blanco y negro
Es la combinación más conocida y que siempre funciona. Este mismo texto lo estáis leyendo en negro sobre blanco, y el 95% de los textos impresos tales como revistas, periódicos… se desarrollan de esta manera. Para textos largos que van a leerse es la combinación perfecta. Es la combinación que mejor se lee de cerca. Es el mayor contrate de todos, claridad y oscuridad, por lo que el mensaje se transmite de manera más clara y directa.
Sin embargo, al realizar el negativo de esta composición, es decir una blanco sobre negro, los textos se leen peor, lo que hacen que se pierda importancia.
Amarillo y negro
Es el acorde de las señales de advertencia y esto tiene su origen en que es la combinación que mejor se lee y se ve de lejos. No es una buena combinación para textos largos, pero si para crear mensajes claros que deben ser vistos por todos. Todos recordamos mensajes de advertencia cuando entramos a un cuarto de baño que están limpiando “peligro de resbalar” o en productos de limpieza que tienen agentes tóxicos.
Rojo y blanco
Erroneamente se cree que es una buena combinación, porque los textos en rojo llaman más la atención, pero sin embargo ocurre todo lo contrario. Son menos leídos porque se leen mal y dan a entender que su contenido es poco serio. Si además, los ponemos en negativo, blanco sobre rojo, son menos legibles aun. Las letras rojas distraen, los fondos rojos llaman la atención. A todos nos viene a la cabeza la señal de STOP, el mensaje es en blanco, pero la forma de la señal es tan característica, un octógono rojo, que aunque no pusieran las letras nos detendríamos.
Texto multicolor
El uso de un texto multicolor, es casi como la ultima regla de la combinación tipográfica: nunca está justificado. Hay una diferencia entre combinar colores y tipografías y que el texto en si sea multicolor. El resultado de esto es la ilegibilidad del mismo. Hay muchos puntos en los que podemos jugar con el color, pero siempre dando uniformidad. El texto, como siempre decimos ha de ser legible y por lo tanto la uniformidad del color es muy importante.
via: http://www.silocreativo.com/2014/08/combinaciones-basicas-de-color-entre-texto-y-color-de-fondo/
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